"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva."
José Saramago
El sábado en el Pepe Rojo se perdió la oportunidad de dar otro paso más para rubricar una buena temporada, se perdió la oportunidad de cerrar la tercera plaza, se perdió la oportunidad de haber mejorado como equipo, y se perdió un partido y la identidad de un equipo que mira más allá de un resultado y de las posiciones en la tabla clasificatoria, nosotros miramos el esfuerzo, el compromiso y la entrega de cada día y el hacer de este grupo un grupo de jugadores amigos que disfrutan y aman este deporte.
Se volvió a perder la identidad de equipo, se perdió el sentido de grupo y nos olvidamos de por qué entrenamos cada semana, de por qué luchamos y hemos luchado durante 5 años cuando casi desaparece el rugby en nuestra Universidad.
No es una cuestión de resultados, es una cuestión de valores deportivos y de equipo. Un partido es un partido: se puede ganar o perder, pero hay muchas formas de perder; y perder sin luchar, perder dejando de lado todo el trabajo que se hace durante el año y perder sin ser un equipo, siendo 15 jugadores en vez de un equipo... es no se puede concebir en este deporte, un deporte que nos ha enseñado desde el principio que es un deporte de 25, 30, 40, 50 o los jugadores de los que se disponga: todos cuentan, todos aportan, todos aprenden y todos se comprometen.
Si de los 15 que saltan al campo falla uno, el eslabón de la cadena se rompe, el ladrillo que falta derrumba la muralla... Eso fue lo que le pasó al ADUS el sábado en el Pepe Rojo.
El partido comenzaba con una delantera de Moreras muy trabajadora y bien organizada, dura en melé ganado casi todas las disputadas en la primera parte, y el ADUS defendiendo, bien en la recolocación y en el placaje, pero que no conseguía salir de su campo ya bien por errores en las patadas a touche, o porque no se conseguía robar el balón en la abiertas o porque no había una buena transmisión de balón y no se ganaba la línea de ventaja.
Tras varios errores de placaje del ADUS y del buen trabajo de la delantera de Moreras llegaban sus 2 primeros ensayos, uno de ellos sin transformar que dejaban el marcador 12 - 0 en los primeros minutos de partido. Faltaba concentración compromiso y organización en el equipo universitario...
El ADUS parecía que resurgía y encadenaba varias fases de juego rápido ganando muchos metros y arrinconando al equipo vallisoletano en su campo, pero errores en decisiones de juego, en la liberación rápida del balón tras placaje y errores de manos volvía a hacer que las Moreras se sacudiera la presión.
El juego entraba en un toma y daca en el que se imponía el juego en corto de los de Valladolid sobre el juego desorganizado del ADUS que no conseguía realizar fases de juego continuas y no se hacía con el timón del encuentro, Además el CDUS sufría la expulsión temporal de Néstor lo que mermaba mucho la delantera salmantina y su melé, que ya de por sí no estaba funcionando demasiado bien...
Pasaban los minutos y otro arreón del CDUS conseguía meter tras varias fases a las Moreras en su línea de 22 y tras una jugada rápida el apertura posaba el balón en la zona de marca vallisoletana y transformando Ponchín; recortando distancias y dando esperanza al CDUS de dar la vuelta al encuentro.
Terminaba la primera parte 12- 7 para las Moreras muy trabajadores y organizados y el CDUS dando señas de que su juego no estaba bien solidificado y que su peligro venía por acciones aisladas sobre todo de la tres cuartos y de su tercera línea.
Comenzaba la segunda parte con el mismo guión, juego en corto de la delantera de Moreras que ganaba muchos metros poco a poco y destellos de los universitario moviendo rápido el balón a la línea, pero el ritmo de partido lo marcaban los locales.
En esta mitad se sucedían los golpes de castigo sobre todo del CDUS que hacían perder muchos metros por retención en la liberación de balón, y se sucedían las tarjetas amarillas que hacían que el ADUS no jugara nunca con sus 15 jugadores en el terreno de juego y perdiendo hombre en puestos clave como fueron Ponchín, Álvaro y Kacholo.
Toda esta "serie de catastróficas desdichas" no hacía más que desorganizar al CDUS y mermar todas sus líneas, factores que aprovecharon a la perfección los locales para conseguir otros dos ensayos gracias a su delantera y cerrar el encuentro por 22 -7.
El CDUS lo intentaba sacando todos los golpes a la mano y jugando rápido pero con más corazón que cabeza y terminaba un partido nefasto que dejaba muy mal sabor de boca a la mayoría de la plantilla para encarar el último compromiso de liga en casa donde se intentará lavar la imagen mostrada el Sábado en los Campos de Pepe Rojo.
Resultado final
CR. Morenas 22 (b) - 7 CDUS Rugby
Ensayo
Ángel transformado por Ponchín
Al final del partido más de uno se quedó con cara de "tonto". Hay que hacer examen de conciencia y saber qué queremos hacer en el último partido de liga y en los siguientes compromisos. Debemos aprender de nuestros errores y decidir en que dirección vamos a remar, pero todo a la vez.
Esto ha sido un error en el camino, el problema es que no es el primero....
Toca hacer examen de conciencia y que cada uno decida el compromiso que tiene con el equipo, toca aprender de la derrota, sentir el dolor de no haber dado todo por el compañero, y la amarga sensación de saber que este partido no volverá y hemos perdido la oportunidad de seguir mejorando y aprendiendo.
Como vengo diciendo en las últimas entradas de este blog
"LA DISTANCIA ENTRE EL QUERER Y EL PODER SE ACORTA CON EL ENTRENAMIENTO"
Hoy añadiré:
"NO UEDES ELEGIR EL MODO DE PERDER, PEROSI PUEDES ELEGIR CÓMO RECUPERARTE PARA GANAR LA PRÓXIMA VEZ" (Pat Riley, entrenador NBA)
"LA FUERZA DE UN EQUIPO NACE EN EL MOMENTO EN QUE TODOS SUS INTEGRANTES CAMBIAN EL "YO" POR EL "NOSOTROS" "
Alineación Universidad de Salamanca
Néstor
Rubén
Yunke
Kacholo
Hicham
Jorge Mudo
Ernesto
Óscar Benito
Ponchín
Ángel
Guille
Marco
Carlos
Lotfi
Álvaro Figu
También jugaron:
Rafi, Javi Judío, Edu, Alejandro, Manzano, Nemesio.
Cierro esta crónica haciendo un llamamiento a cada jugador de este equipo, sed conscientes de que la derrota es algo de lo que se debe aprender, algo que debe servir para algo, si no aprendemos de nuestros errores nunca mejoraremos como equipo y ese sentido de responsabilidad y los valores que nos hacen un grupo tan bueno y unido durante todos estos años nacen de cada uno y nada más que de uno mismo.
Esta semana a entrenar más y mejor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario