lunes, 22 de marzo de 2010

CR. MORERAS - CDUS RUGBY "Se perdió más que un partido"


"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva."

José Saramago


El sábado en el Pepe Rojo se perdió la oportunidad de dar otro paso más para rubricar una buena temporada, se perdió la oportunidad de cerrar la tercera plaza, se perdió la oportunidad de haber mejorado como equipo, y se perdió un partido y la identidad de un equipo que mira más allá de un resultado y de las posiciones en la tabla clasificatoria, nosotros miramos el esfuerzo, el compromiso y la entrega de cada día y el hacer de este grupo un grupo de jugadores amigos que disfrutan y aman este deporte.

Se volvió a perder la identidad de equipo, se perdió el sentido de grupo y nos olvidamos de por qué entrenamos cada semana, de por qué luchamos y hemos luchado durante 5 años cuando casi desaparece el rugby en nuestra Universidad.

No es una cuestión de resultados, es una cuestión de valores deportivos y de equipo. Un partido es un partido: se puede ganar o perder, pero hay muchas formas de perder; y perder sin luchar, perder dejando de lado todo el trabajo que se hace durante el año y perder sin ser un equipo, siendo 15 jugadores en vez de un equipo... es no se puede concebir en este deporte, un deporte que nos ha enseñado desde el principio que es un deporte de 25, 30, 40, 50 o los jugadores de los que se disponga: todos cuentan, todos aportan, todos aprenden y todos se comprometen.

Si de los 15 que saltan al campo falla uno, el eslabón de la cadena se rompe, el ladrillo que falta derrumba la muralla... Eso fue lo que le pasó al ADUS el sábado en el Pepe Rojo.

El partido comenzaba con una delantera de Moreras muy trabajadora y bien organizada, dura en melé ganado casi todas las disputadas en la primera parte, y el ADUS defendiendo, bien en la recolocación y en el placaje, pero que no conseguía salir de su campo ya bien por errores en las patadas a touche, o porque no se conseguía robar el balón en la abiertas o porque no había una buena transmisión de balón y no se ganaba la línea de ventaja.

Tras varios errores de placaje del ADUS y del buen trabajo de la delantera de Moreras llegaban sus 2 primeros ensayos, uno de ellos sin transformar que dejaban el marcador 12 - 0 en los primeros minutos de partido. Faltaba concentración compromiso y organización en el equipo universitario...

El ADUS parecía que resurgía y encadenaba varias fases de juego rápido ganando muchos metros y arrinconando al equipo vallisoletano en su campo, pero errores en decisiones de juego, en la liberación rápida del balón tras placaje y errores de manos volvía a hacer que las Moreras se sacudiera la presión.

El juego entraba en un toma y daca en el que se imponía el juego en corto de los de Valladolid sobre el juego desorganizado del ADUS que no conseguía realizar fases de juego continuas y no se hacía con el timón del encuentro, Además el CDUS sufría la expulsión temporal de Néstor lo que mermaba mucho la delantera salmantina y su melé, que ya de por sí no estaba funcionando demasiado bien...

Pasaban los minutos y otro arreón del CDUS conseguía meter tras varias fases a las Moreras en su línea de 22 y tras una jugada rápida el apertura posaba el balón en la zona de marca vallisoletana y transformando Ponchín; recortando distancias y dando esperanza al CDUS de dar la vuelta al encuentro.

Terminaba la primera parte 12- 7 para las Moreras muy trabajadores y organizados y el CDUS dando señas de que su juego no estaba bien solidificado y que su peligro venía por acciones aisladas sobre todo de la tres cuartos y de su tercera línea.

Comenzaba la segunda parte con el mismo guión, juego en corto de la delantera de Moreras que ganaba muchos metros poco a poco y destellos de los universitario moviendo rápido el balón a la línea, pero el ritmo de partido lo marcaban los locales.

En esta mitad se sucedían los golpes de castigo sobre todo del CDUS que hacían perder muchos metros por retención en la liberación de balón, y se sucedían las tarjetas amarillas que hacían que el ADUS no jugara nunca con sus 15 jugadores en el terreno de juego y perdiendo hombre en puestos clave como fueron Ponchín, Álvaro y Kacholo.

Toda esta "serie de catastróficas desdichas" no hacía más que desorganizar al CDUS y mermar todas sus líneas, factores que aprovecharon a la perfección los locales para conseguir otros dos ensayos gracias a su delantera y cerrar el encuentro por 22 -7.

El CDUS lo intentaba sacando todos los golpes a la mano y jugando rápido pero con más corazón que cabeza y terminaba un partido nefasto que dejaba muy mal sabor de boca a la mayoría de la plantilla para encarar el último compromiso de liga en casa donde se intentará lavar la imagen mostrada el Sábado en los Campos de Pepe Rojo.

Resultado final
CR. Morenas 22 (b) - 7 CDUS Rugby

Ensayo
Ángel transformado por Ponchín

Al final del partido más de uno se quedó con cara de "tonto". Hay que hacer examen de conciencia y saber qué queremos hacer en el último partido de liga y en los siguientes compromisos. Debemos aprender de nuestros errores y decidir en que dirección vamos a remar, pero todo a la vez.
Esto ha sido un error en el camino, el problema es que no es el primero....
Toca hacer examen de conciencia y que cada uno decida el compromiso que tiene con el equipo, toca aprender de la derrota, sentir el dolor de no haber dado todo por el compañero, y la amarga sensación de saber que este partido no volverá y hemos perdido la oportunidad de seguir mejorando y aprendiendo.

Como vengo diciendo en las últimas entradas de este blog
"LA DISTANCIA ENTRE EL QUERER Y EL PODER SE ACORTA CON EL ENTRENAMIENTO"

Hoy añadiré:
"NO UEDES ELEGIR EL MODO DE PERDER, PEROSI PUEDES ELEGIR CÓMO RECUPERARTE PARA GANAR LA PRÓXIMA VEZ" (Pat Riley, entrenador NBA)

"LA FUERZA DE UN EQUIPO NACE EN EL MOMENTO EN QUE TODOS SUS INTEGRANTES CAMBIAN EL "YO" POR EL "NOSOTROS" "


Alineación Universidad de Salamanca

Néstor
Rubén
Yunke
Kacholo
Hicham
Jorge Mudo
Ernesto
Óscar Benito

Ponchín
Ángel
Guille
Marco
Carlos
Lotfi
Álvaro Figu

También jugaron:
Rafi, Javi Judío, Edu, Alejandro, Manzano, Nemesio.

Cierro esta crónica haciendo un llamamiento a cada jugador de este equipo, sed conscientes de que la derrota es algo de lo que se debe aprender, algo que debe servir para algo, si no aprendemos de nuestros errores nunca mejoraremos como equipo y ese sentido de responsabilidad y los valores que nos hacen un grupo tan bueno y unido durante todos estos años nacen de cada uno y nada más que de uno mismo.

Esta semana a entrenar más y mejor...








jueves, 11 de marzo de 2010

CDUS (Universidad de Salamanca) vs Aparejadores Burgos

Sabemos lo importante que es cada victoria este año, el esfuerzo que supone cada semana de entrenamiento y el sacrificio que cada uno hace en cada partido para que ese esfuerzo se refleje en el campo.

Exactamente eso fue lo que sucedió en Salas Bajas el pasado sábado; la delantera se bregaba, placaba y desmantelaba las acometidas de la pesada delantera Burgalesa que basaba su juego en las fases cortas cerca del ruck, terminado el partido y reflejándose en la cara de muchos delanteros el desgaste al que habían sido sometidos pero que aguantaban con gusto con la sensación de haberlo dejado todo en el campo.

El ADUS comenzó buscando un juego rápido, enseguida jugaba el balón con la línea de tres cuartos, que cortaba una vez tras otra la defensa contraria con los tres de atrás como sus principales estiletes.
Las patadas cortas detrás de la línea hacían mucho daño a la defensa de Burgos y en el juego a la mano Jonás y Carlos fijaban la línea contraria y cedían el balón a los alas y al zaguero para que ensayaran. Además la delantera se incorporaba bien al juego abierto, prueba de ello es que Neme se cortó un par de veces entre las filas de Burgos y la tercera línea ganaba muchos metros para el ADUS que se traducirían en ensayos.

El juego si no fue todo lo ordenado que debería ser y no fuimos fieles al estilo de juego de toda la temporada, sí fue efectivo en esta primera parte, con varios ensayos de Lofti, Marco y Carlos.
Eso sí, el ADUS no se encontraba cómodo en las fases estáticas del juegos, se pasaba apuros en melé y se perdían demasiadas touches, cosas que hacían que el ADUS perdiera muchas opciones de marcar más puntos y disponer de más posesión en este partido.

En la reanudación el juego no fue tan efectivo, pero era más ordenado y la melé se mostraba por momento más sólida que en la primera parte, aunque se pasaban apuros en touche.
El ADUS seguía disponiendo la mayor parte del tiempo de la posesión, pero algunos fallos a la mano no dejaban aumentar la ventaja en el marcador.

El juego de Burgos poco a poco se fue animando, basando su ataque en fases cortas de delantera y aquí la defensa del "Pack" del ADUS se mantuvo sólida y sacrificada, los delanteros no paraban de placar y frenar a los pesados delanteros de Aparejadores. El desgaste poco a poco se fue notando y en una melé a 5 metros de la marca Salmantina a favor de Burgos llegaría el ensayo (ensayo de castigo) de melé para Burgos.

Los siguientes minutos el partido mostraba dos estilos de juego muy diferentes, el ADUS jugaba a la mano, pero ordenado, todo lo que podía, buscando el juego dinámico que conseguía otro par de ensayos en los alas, uno de ellos de Lofti; y Burgos jugaba con su delantera a base de multitud de fases para romper la línea de ventaja. Pudo posar nuevamente Burgos en la zona de ensayo del ADUS pero la buena defensa hizo que al marcador sólo subiera un ensayo en contra.

Finalizaba el encuentro con una nueva victoria para el ADUS:
ADUS 32 - 7 Aparejadores Rugby Burgos

Terminaba el partido con la sensación de haber hecho los deberes pero de poder haber hecho algo más. Se había ganado, había que disfrutar de una nueva victoria que nos acerca a nuestro objetivo, pero el desorden en algunos momentos, los fallos de pase y los fallos en las fases estáticas debían mejorarse... pero eso sería a partir del martes en los entrenamientos, había que disfrutar del buen trabajo realizado.

Hay que seguir con la premisa:
"LA DISTANCIA ENTRE EL QUERER Y EL PODER SE ACORTA CON EL ENTRENAMIENTO"

Lesiones
- Por desgracia sigue aumentando nuestra enfermería, esta vez fue Charli, gran jugador, experto placador y uno de los capitanes del equipo, el que se retiraba en la primera parte por una lesión en el hombro. Será baja durante unas semanas, esperamos que te recuperes pronto y seguir disfrutando de tus placajes dentro de poco.

- Fueron bajas en este partido: Oscar, Luis Turrión, Domingo Tobes, Fran y Kacholo que se tuvo que retirar en el calentamiento por problemas físicos, pero por suerte ya está recuperado, fue uno más desde la banda animando al equipo y transmitiendo su siempre importante espíritu de lucha.

Alineación Universidad de Salamanca:

Neme
Rubén
Edu
Jorge Mudo
Nestor
Javi Judío
Charli
Chuchi

Ponchin
Ángel
Marco
Jonás
Carlos Rastas
Lofti
Figu

También jugaron: Ernesto, Yunke, Manzano, Rafa, Guille, Toño y César

Ensayos:
Marco (2) Lofti (2) Figu y Carlos.
Sólo una transafomación a cargo de Ángel

Jugadores destacados:
- Javi Judío: placador, bien colocado, muy trabajador y seguro en todo momento. Las fases estáticas se mejorarán con el tiempo. Cuajó un gran partido que esperamos sirva para aumentar la confianza por el trabajo tan bien hecho que realizas semana tras semana.

- Edu: más de un delantero de Burgos se acordará de sus placajes, durísimo en los contactos y trabajador en el ruck. Terminó el partido agotado, ésa debe ser tu sensación en cada partido, no haber dejado nada. Las fases estáticas han mejorado pero paso a paso irán incluso mejor.

- Chuchi: la vuelta de un clásico. Un placer volverte a ver en el campo, lo dió todo: placando, en juego abierto y apoyando a los compañeros. Hizo un trabajo muy bueno de 8 solventando los problemas del ADUS en melé.

- Marco y Lofti: Los estiletes de la línea del ADUS, rompieron en infinidad de ocasiones, los dos marcaron por partida doble y no se cansaron de correr en todo el partido. En defensa seguros y duros en el placaje.

- Ernesto y Mudo: cada partido que hacen nuestros dos Justicieros Silenciosos son buenos, pero este por el trabajo sucio de placje y recuperacion de balón merece una mención especial.

Termino la crónica con una mención especial un compañero que hace mucho que o veíamos y al que los más veteranos nos alegramos mucho de ver : Mati, gan jugador y mejor compañero, ha sido una alegría tenerte con nosotros otra vez, esperamos que la próxima sea en un terreno de juego.

El próximo finde semana recibimos al líder: El Salvador...




lunes, 1 de marzo de 2010

A la final del Cto. de España Universitario



El equipo sabía que volver a jugar la fase final del Cto. de España Universitario es un premio y una competición muy bonita que merece la pena jugar. Pero para llegar a la final primero había que ganar al otro finalista de la fase territorial: el Universidad de Burgos.

El CDUS sabía que el partido pasaba por no dar tregua en los primeros minutos, el orden, la concentración y el sacrificio para lograr la ansiada meta común. Tras unos momentos de incertidumbre en los que no se sabía si finalmente se jugaría el partido por falta de médico en la instalaciones fuente de la Mora de Valladolid al final el encuentro pudo disputarse.

El encuentro se puso rápidamente de cara para el conjunto salmantino que veía como su superioridad colectiva le daba varios ensayos seguidos en el primer tiempo y no se pasaban demasiados apuros en defensa. Burgos sólo dispuso de una ocasión para posar el balón en la línea de marca salmantina pero la férrea defensa del CDUS lo impidió. El juego de la delantera del CDUS desorganizaba la defensa burgalesa y la tres cuartos encontraba los espacios y la continuidad para conseguir los tres ensayos con los que el CDUS cerraba la primera parte, ninguno transformado por el fuerte viento que soplaba en Valladolid.

En la segunda parte el CDUS realizó todos los cambios posibles dando entrada a nuevos jugadores que demostraron que en este equipo cualquiera puede cubrir el puesto de un compañero con garantía.

La segunda mitad fue un monólogo del CDUS que consiguió posar otras tres veces el oval en zona de marca burgalesa y cerrar el partido que daba la clasificación para la fase final.

Mención especial en este partido para la delantera del conjunto de la Universidad de Salamanca, que se mostró intratable tanto en touche y en melé como en el juego abierto.

Así se llegaba al final del partido, con la sensación de haber conseguido la recompensa al trabajo bien hecho y al orden colectivo que hace que nuestro juego poco a poco mejore.

Ahora a disfrutar de lo conseguido, pero a pensar en la liga, quedan pocos partidos, pero cada uno de ellos es una final para al final del camino sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y esfuerzo.

A seguir entrenando cada día más recordando siempre que
"LA DISTANCIA ENTRE EL QUERER Y EL PODER SE ACORTA CON EL ENTRENAMIENTO"

- Otra nueva lesión, esta vez de Jacobo (Vini, Vidi, Vinci) deja al ADUS sin otro de sus jugadores por unas semanas. ¡¡Recupérate pronto!!

Alineación Universidad de Slamanca:

Neme
Toño Rubia
Pablo Yunke
Tanke
Kacholo
Charly
Jorge Mudo
Ernesto

Diego
Ángel
Fernando
Jonás
Carlos
Lofti
Alvaro Figu

También jugaron: Edu, Javi Judío, Nestor, Guille, Jacobo, Rubén, Julio

ENSAYOS:
Fernando (2), Ernesto, Ángel, Jacobo, Tanque
2 Transformaciones a cargo de Álvaro Figu

Jugadores destacados:
Jorge Mudo y Tanque: muy duros en los contactos y muy seguros en la touche, ganaron las de su equipo y "birlaron" muchas de las de Brugos

Toño Rubia: muy acertado en los lanzamientos de la touche, rápido en el juego abierto y sólido en melé

Edu: Salió en la segunda parte y dio muestras en los placajes en defensa y en las cargas en ataque de lo mucho que puede aportar a este equipo.

Fernando: dos ensayos en el ala, dio seguridad en defensa y definición en el ataque

Diego: Muy activo en todo el partido, dirigió bien a la delantera.

RAC Lobos Segovia - CDUS Rugby